Saltar al contenido
Región Caribe

Trajes Típicos de la región caribe

trajes tipicos de la region caribe

Los trajes típicos de la región caribe presentan identidad en el uso de los accesorios de la vestimenta, con algunas diferencias especialmente para el caso del bullerengue y el mapalé, esto es, para las bailarinas, flores grandes y llamativas para adornar un peinado por lo general con pelo recogido, aretes voluminosos y un manojo de velas que, es infaltable y hace parte obligada de la coreografía. Los bailarines siempre llevan al cuello un pañuelo, se tercian una mochila y se ponen un sombrero vueltiao, que también hace parte de la coreografía.

Por eso si te peguntas cuales son los trajes típicos de la región caribe quédate y Conócelos todos!

Vestuarios de la Región Caribe

Cumbia

Para la cumbia un hermoso traje típico de la región caribe. La bailarina luce una blusa de manga tres cuartos y una pollera blanca o de cuadros rojos, ambos con volantes y encajes en hombros y mangas, con pasa-cintas que, adornan el inicio del encaje. Flores rojas de icaco, para adornar la cabeza de la mujer, grandes candongas y un manojo de velas, hacen parte del vestido de la danzarina. El hombre se viste con camisa de cuello redondo con pechera y pantalón blancos, a veces el pantalón se arremanga en una sola pierna o en las dos, un pañuelo rojo al cuello, mochila indígena tejida y sombrero vueltiao. Los bailarines ejecutan la cumbia descalzos.

vestuario de la region caribe
Cumbia – trajes típicos de la región caribe

Porro

El traje típico de la región caribe para el porro es muy emblemático, las mujeres lucen un bello vestido de fiesta que, consiste en una falda de canesú, en tonos claros o con estampados muy coloridos, junto a una camisola tres cuartos, escotada en la parte delantera, con manga amplia que termina en encaje, además de flores para adornar un peinado de pelo recogido, largos aretes, un collar de cuentas blancas y un gran manojo de velas.  El bailarín por su parte, luce un pantalón de drill de color, camisa blanca con pinzas o un traje de dos piezas blanco, sombrero vueltiao y un pañuelo de color al cuello.

Porro – vestuario de la región caribe

Fandango

Por su parte, el traje típico del fandango para las mujeres, consiste en un vestido de dos piezas, que tiene una falda larga y muy amplia de canesú entallada hasta comenzar la cadera,  estampada en flores de colores subidos, con boleros de un solo tono que, terminan en encaje, y  una blusa palangana en boleros del mismo tono de la falda, las flores de icaco adornan el peinado de la mujer, aretes grandes y un manojo de velas, complementan este traje típico de la región caribe, para la bailarina. El hombre, usa un pantalón blanco, una camisa también blanca, de manga larga y con cuello redondo, un pañuelo al cuello, sombrero vueltiao y una mochila costeña. Ambos danzantes están descalzos.

vestidos tipicos de la region caribe
Fandango trajes típicos de la región caribe

Mapalé

 El mapalé tiene un traje típico de la región caribe muy sencillo. Las bailarinas usan una falda corta, lo que no es muy habitual. La falda, elaborada en satín de colores fuertes, tiene varias filas de arandelas cortas con diferente color, se acompaña de un corpiño también con boleros y del mismo material y colores de la falda.  El hombre usa un pantalón a la altura de la rodilla, también en satín y en colores subidos y por lo general no usa camisa. Los bailarines danza descalzos.

trajes tipicos de la region atlantica
Mapalé – trajes típicos del caribe

Bullerengue

Como el bullerengue no solo es una danza, sino es una escenificación de danza, canto y música, el traje folclórico para el bullerengue, es más sencillo, para que el canto no pierda protagonismo.  El traje típico de la región caribe, en este caso, es una blusa con arandelas sin mangas y en corte bandeja, se acompaña de una falda amplia y larga, con arandelas, ambas de color blanco; algunas veces las mujeres usan pollera florida, con mangas bombachas. Las mujeres acompañan su traje típico con flores adornando el pelo o un turbante y usan candongas. Los hombres se visten de camisa y pantalón blancos, sombrero y sandalias.

trajes tipicos de la region caribe
Bullerengue – trajes típicos de la región caribe