Saltar al contenido
Región Caribe

Los bailes típicos de la región caribe

danzas de la region caribe

Los bailes típicos de la región caribe representan los aires más autóctonos y folcloristas de dominio popular en la costa norte de Colombia, son la expresión visual estética de una música auténtica, original, sin empaques, apasionada y sensible. La danza como la melodía con que ella se ejecuta, es producto de una síntesis cultural y musical, que se ha dado en el país desde el arribo de los españoles.

La región rica en festivales, carnavales, desfiles y reinados, ha hecho de los bailes típicos de la región caribe y de sus trajes típicos, unos de los elementos culturales y sociales más emblemáticos y representativos de la cultura costeña colombiana. Niños y abuelos, ejecutan a la perfección todas las danzas ancestrales de la región caribe, sin importar edad, sexo, o condición social o económica, en un escenario donde no hay diferencias.

Danzas de la región caribe

Cumbia, mapalé, porro, fandango, bullerengue son los bailes típicos de la región caribe más representativos.

Cumbia

Es el ritmo y el baile típico de la región caribe más emblemático del país. Sin lugar a dudas la cumbia es más que una danza folclórica regional, es símbolo de identidad nacional. Originaria de la región caribe, es producto de encuentro pluricultural que ha propiciado ese espacio. Al    ritmo de gaitas, tamboras, guacharaca y flauta, se ejecuta un baile de danzantes sueltos y en pareja; la mujer en desplazamiento lateral, balancea la cadera y avanza con paso muy corto, arrastrando los pies, con una mano sostiene extendida la pollera y con la otra sostiene un manojo de velas. El hombre erguido o inclinado, con movimiento de cadera, persigue a la mujer y gira alrededor de ella cortejándola.

Porro

Es un género de música tropical de la región caribe, con un ritmo cadencioso, fiestero y monótono.  Producto de mestizaje cultural propio de las tierras colombianas, tuvo un origen precolombino, con influencia de los gaiteros indígenas y de ritmo africano que, se desarrolló con una temática de seducción del hombre hacia la mujer. El porro después que fue orquestado, adquirió una popularidad extraordinaria siendo el ritmo más popular en las fiestas y reuniones, no solo de la región caribe, sino de todo el país. Así el porro, hace parte de los bailes de salón, formato que impone un baile de pareja, no obstante, su ejecución en los festejos de calle, es muy extendido.

Este baile típico de la región caribe, presenta una coreografía sencilla de vaivenes laterales, pasos hacia adelante y atrás, donde los pies descalzos se mueven a ras de tierra, sin levantarse. La mujer levanta la punta de la falda, al tiempo que su cadera se mueve en forma lenta y cadenciosa.   El hombre sigue el mismo paso y movimiento de cadera, con el sombrero en la mano.

Fandango

Este baile típico de la región caribe, tiene sus orígenes en Córdoba y Sucre, su popularidad se extendió al Urabá antioqueño, donde se considera una danza regional. Básicamente es un corrido alegre que, instrumentalmente era acompañado por gaitas, tambores y maracas y que más tarde se cambió por una banda musical. La interacción entre el tambor, la cantaora y los danzantes, es la puesta en escena del fandango. Los bailaores siempre en parejas sueltas, se desplazan a ras del suelo, sin levantar los talones del piso, en sentido contrario a las manecillas del reloj, los hombres con brazos izados, mientras, las mujeres con una mano cogen la punta de la falda para menearla y con la otra llevan un manojo de velas, que sirve para repeler el coqueteo del hombre; movimientos de cadera pendular, rotaciones, giros y zigzagueo completan la coreografía de este baile típico de la región caribe.

Mapalé

Es un ritmo y baile típico de la región caribe colombiana, con ascendencia africana y donde los instrumentos de percusión sirven de base musical de ese encuentro cultural. El tambor y el llamador, marcan el ritmo.  Es un baile enérgico, rápido, vibrante y exótico que, se originó como una danza de trabajo, pero hoy es todo un espectáculo de movimiento corporal y sincronía. Su coreografía usa por lo general un grupo de hombres y otro de mujeres que, bajo el influjo de una música que pone en marcha el cuerpo, danzan con movimientos exacerbados de hombros y caderas, en pasos laterales cortos o en saltos acentuados, para seguir con posturas enfrentadas e insinuantes.

Bullerengue

Es uno de los bailes típicos de la región caribe cantado. Dicho de otra forma, el bullerengue es una puesta en escena que, integra música, danza y canto.  De ascendencia africana, nació en poblados de palenqueros en la región caribe colombiana. Los instrumentos clásicos del bullerengue son: los tambores y las palmas de las manos, los que, interactúan con la voz de la cantaora y con la danza ejecutada, conforme la temática de la puesta en escena. Danza folclórica que se ejecuta en algunas ocasiones, por una pareja de danzantes, donde la bailarina cautivada por el tambor es cortejada por el bailarín. Otras veces, se hace en filas de mujeres que acompañan su baile con palmas, se mueven deslizándose en paso corto y balanceo de cadera. El canto siempre es interpretado por mujeres y el tambor es ejecutado por hombres. no obstante, ya encontramos mujeres desplazando a los hombres en el tambor.

Bullerengue – bailes típicos de la región caribe